"Estampida", Catálogo

Se trata de una estupenda y extraordinaria muestra de producción gráfica actual. Está compuesta por obras de artistas jóvenes de América Latina que forman parte de la colección del Museo del Grabado “Olho Latino” (Ojo latino), creado en el Año 2001, con sede en Atibaia, Estado de Sao Paulo, Brasil.

La muestra está compuesta por 40 obras realizadas por 20 jóvenes artistas activos en 9 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Entre ellos figura el boliviano Rafael Maldonado, que hizo un curso de especialización en xilografía en el Centro Internacional de Estampa de la Coruña, CIEC, como parte de un programa de capacitación para artistas jóvenes gestionado por la Fundación esART de La Paz.

El nombre de la exposición es un juego de palabras en torno a los significados de estampa y estampida. Estampida: “Resonancia, divulgación rápida y estruendosa de algún hecho”, y estampa: “Efigie o imagen impresa”, que por extensión alude al “arte de la estampa” referido a la impresión de imágenes o “estampas”. Los procedimientos de la estampa tuvieron desarrolló paralelo al de las técnicas de impresión. Las técnicas xilográficas y serigráficas se desarrollaron en China y Japón a partir del siglo VIII, las técnicas de intaglio y grabado en metal a partir desde el siglo XV en Europa, y las más recientes técnicas planográficas a partir de mediados del siglo XIX. En la muestra las obras han sido hechas tanto con las tradicionales de larga data como con las modernas formas de la estampa.

Llaman la atención por su calidad las serigrafías del ecuatoriano Fernando Torres, Vísperas, así como las xilografías de: Maldonado El alto y Wilka, Sin título de Francisco Maringelli, En la tierra de los plátanos de Paulo Cheida Sans, ambos de Brasil, y La consagración del amor de Raúl França, de Uruguay. Son soberbias por su ejecución y propuestas temáticas las obras de los Argentinos: Jorge Martínez García Parábola Prima, aguafuerte y buril, y Vuelos, I, grabado mixto, de Viviana Sierra.

En Bolivia se cuenta con excelentes artistas de la estampa, de varias generaciones, entre los que destacan: Rafael Maldonado, Juan José Serrano y José Ignacio Revollo. Sin embargo, en el país no se aprecia esta disciplina artística en su total dimensión y riqueza, como en otras partes. Son muy pocos los museos que tienen alguna estampa en sus colecciones, así como son escasos los coleccionistas privados que las aprecien.

Esta es la mejor exposición de arte en lo que va del año en la ciudad de La Paz, junto con la titulada “Línea” dedicada al dibujo contemporáneo en Alemania, recientemente realizada en el Museo Nacional de Arte.

Espacio Simón I. Patiño. La Paz. Del 8 al 30 de agosto de 2013.

Rafael Maldonado, "Willka"

Advertisements