Dorso, "Memento mori"
Dorso, “Memento mori”

Se trata de una exposición que presenta la producción transdisciplinaria del artista, en que usa grabado, performance, fotografía y pintura. Es presentada en tres componentes: el primero es a su vez doble pues tiene 10 de ampliaciones fotográficas, en blanco y negro, de gran tamaño y 10 grabados sobre papel (en relieve) pintado; el segundo es una escultura con 10 placas acrílicas caladas: Tabula Rasa, y el tercero es un vídeo Tempus Fugit.

Las fotografías son el resultado final, por tanto son un registro documental, de un proceso por el cual el artista ha tomado un texto de Georges Bataille, de 1949, “El arte, ejercicio de la crueldad” en el que dice:

“El artista está condenado a complacer. Por ningún medio podría convertir a un cuadro en objeto de aversión. Un espantapájaros tiene la finalidad de asustar a los pájaros, alejarlos del campo donde está enclavado, mientras que el cuadro más terrible está allí para atraer a los visitantes.”

El artista (Lima, 1980) ha traducido el texto original de Bataille en francés al inglés. El artista trabaja adicionalmente con tres frases en latín; Mememnto Mori, (Recuerda que morirás), Tabula Rasa (“tabla rasa”, es decir, una tablilla sin inscribir), y Tempus Fugit (El tiempo se escapa).

El texto ha sido calado en placas acrílicas transparentes grandes que han sido usadas como planchas de grabado. Posteriormente, en un proceso de performance, ha hecho que una mujer y un hombre desnudos, con la presión del peso de sus cuerpos sobre las placas caladas, adquieran la impronta del texto en sus caras, pechos y espaldas, dorsos y palmas de las manos, plantas de los pies, etc. y ha fotografiado esas improntas. Adicionalmente ha hecho impresiones al intaglio (sin tinta y en relieve) con las placas sobre papel, que después ha pintado con cenizas de crematorio. El video registra el performance del artista marcando la impronta del texto en su mano.

Grabado intaglioLas piezas que el espectador aprecia son: las 10 fotografías del registro, los 10 grabados sobre papel, las placas 10 con los textos calados puestas en una vitrina en medio de la sala (que resultan ilegibles en la superposición visual en transparencia de una al lado de otra) y que son presentadas como objeto escultórico, artístico en sí mismo, y el video del performance.

Con esta presentación, este reconocido artista que trabaja principalmente con fotografía, cine, video arte, escultura e instalación, pareciera hacer consideraciones en torno al uso del cuerpo humano o sus restos como soporte o medio del arte, sobre el inexorable transcurso del tiempo, sobre lo efímero del arte y de la vida y quehacer humanos, así como sobre la trascendencia del arte hoy y siempre.

De ser así, el objetivo del artista ha sido logrado. La muestra tiene en sí misma refinada calidad y consistencia conceptual, tiene también consistencia entre la propuesta y los resultados de conjunto y muy buena calidad en las partes consideradas individualmente. También tiene coherencia con toda la producción precedente del artista.

Una exposición verdaderamente novedosa, original y gratificante.

Palma,

Del 9 de agosto al 1º de septiembre. Sala “Luis Miró Quesada Garland”, Av. Larco, 400, Miraflores, Lima.

Referencias:

www.diegolama.net/

http://altavoz.pe/2013/08/15/cultura/arte-y-diseno/exposicion-memento-mori/Exposición: “Memento Mori”

Advertisements