La muestra de las obras de la III Bienal “Contextos” está abierta al público desde su inauguración, el viernes 28 de marzo, al hasta el domingo 20 de abril del año en curso, en las salas temporales del Museo Nacional de Arte, en La Paz.

Image
Alejandra Delgado, “Arenga”, 2013.

 

Haciendo un contexto de la bienal “Contextos” menciono aquí que la iniciativa de la Alcaldía de La Paz de diseñar y poner por obra políticas culturales respecto del estímulo a la creación artística, manifestada en el Salón Municipal de Artes “Pedro Domingo Murillo”, convocado ininterrumpidamente desde 1953, fue imitada por otros gobiernos municipales en las principales ciudades del país. Así nacieron el Salón “14 de septiembre” en Cochabamba, o el de Santa Cruz, por citar los dos ejemplos más constantes e interesantes. La temprana iniciativa paceña pareciera haber puesto recientemente marcha atrás, como mencioné en un artículo anterior. Por su parte, el salón de Santa Cruz, tras su décima versión se convirtió en la Bienal de Arte de Santa Cruz, con una marcada vocación de estímulo al arte contemporáneo, mayor que la que se da ahora en La Paz. Las obras galardonadas en esa bienal se pueden apreciar en el Museo de Arte de Santa Cruz. Siguiendo esa línea, que los gestores municipales de Santa Cruz no permitieron que fuera copada por la ABAP ni la ADAP, está ya convocada la “XIX Bienal de Artes Visuales Bolivia, 2014” para desarrollarse este año.

 

Image
Jaime Achocalla, “Hora boliviana”, 2013.

Paralelamente a las gestiones de los distintos municipios, se fueron dando varias iniciativas de estímulo al arte, desde el ámbito privado. Un ejemplo notable fueron las tres versiones de la Bienal INBO, de 1975, 1977 y 2000. Otra bienal, no tan exitosa, por errores y miopía de visión de sus gestores fueron las tres versiones de la Bienal “Pucara” de 1980, 1982 y 1984. Se han dado otras iniciativas más recientes como el CONART organizada desde el mARTadero, en Cochabamba, o el Salón Internacional de Arte “Bolivia”, en La Paz, más conocido como Bienal Siart, del que se han realizado siete versiones, la última el 2013, que pudiera denominarse como la “bienal sin artistas” o también la “bienal del caos”.

 

Image
Galo Coca, “En venta”, 2013.

Dentro de ese panorama, con el auspicio del Centro Pedagógico y Cultural de la Fundación Simón I. Patiño, con sede en el Palacio Portales de Cochabamba, dos artistas de dos generaciones han venido convocando a las bienales de arte contemporáneo tituladas “Contextos”. Los curadores de esta 3ra Bienal, Ramiro Garavito y Douglas Rodrigo Rada, la han convocado con el tema “La idea como arte, la idea como palabra y la palabra como arte”. Esta definición conceptual ha marcado tanto la selección de artistas invitados a participar en el evento, como la selección y producción de obras por los artistas. El tema, como se puede apreciar claramente, tiene vinculación con el arte conceptual.

 

Image
Roberto Valcárcel, “Cuadro primoroso …” 2013.

Los artistas que fueron invitados y participaron con su obra son: Jaime Achocalla, Alejandra Alarcón, Iván Cáceres, Galo Coca, Ligia D’Andrea, Alejandra Delgado, Alejandra Dorado, Garavito Ramiro, Algelika Heckl, Andrés Mallo, Guiomar Mesa, Raquel Schwartz, Roberto Unterlastater, Roberto Valcárcel, Glenda Zapata. Por la lista de nombres, uno puede apreciar que fueron convocados artistas de tres generaciones: la de 1975 (Valcárcel, Garavito, D’Andrea), la de 1990 (Schwartz, Mesa, Dorado), y la de artistas emergentes del siglo XXI (Alarcón, Delgado, Achocalla, Coca, Rada y los demás).

 

Image
Guiomar Mesa, “Tocapu”, 2013.

La exposición está bien montada y será agradable, interesante, convocante, cuestionante y diciente para el público visitante. Las propuestas artísticas, son en general de muy buena calidad de forma y contenido, y también son muy diversas en sus lenguajes y medios: objetos reciclados y/o intervenidos, instalaciones, videoarte, arte conceptual, y combinaciones entre estos y otros medios. Gracias al montaje, al público le quedará clara la relación entre idea, palabra, símbolo, signo, arte visual, arte contemporáneo.

 

Las propuestas más interesantes, en mi opinión, y en el orden que las menciono, son: Arenga, 2013 (videoarte) de Alejandra Delgado; En venta, instalación, de Galo Coca; Tocapu, 2013, de Guiomar Mesa; Cuadro primoroso y Político, 2013, de Roberto Valcárcel; Feroz, 2013, de Alejandra Alarcón; Apenas puedo moverme, 2013, de Douglas Rodrigo Rada, y Hora boliviana, 2013, de Jaime Achocalla. El público visitante podrá hacer su propia selección de preferencias.

 

Concluyendo, diré que el logro de la curaduría respecto del tema de la convocatoria es que las numerosas obras, realizadas en distintos contextos históricos, medios y propuestas, al ser reunidas y presentadas en conjunto ofrecen “un discurso único en su diversidad”.

 

Image
Rodrigo Rada, “Apenas puedo moverme”, 2013.

_____________

 

Texto publicado en el diario “Pagina Siete”, suplemento “Letra Siete”, columna: “De arte y artsitas”. La Paz, jueves 10 de abril de 2014, p. 7.

Bienal de Santa Cruz. Décimo novena versión del evento; la sumatoria de diez salones anuales de arte de Santa Cruz y nueve salones bienales de artes visuales.

Ver también: http://www.palabrasmas.org/nius/index.php?page=32&idn=2035

Advertisements