Siete Escultores

La Galería Mérida Romero, Espacio de arte, (Calle René-Moreno, 223, Bloque “E”, de San Miguel), en La Paz, presenta la exposición titulada “Siete escultores”, que se inauguró el pasado jueves 8 y que estará abierta hasta el sábado 31 de mayo.

Los artistas que presentan su obra son: Raúl Alvarado, Juan Bustillos, Christal Ostermann, León Saavedra, Mario Saravia, Carolina Sanjinés y Ramón Tito.

Image
Raúl Alvarado, “Erótica”, 2013.

La Galería Mérida Romero empezó su actividad hace un tiempo como un proyecto doble. Por un lado como tienda de ropa de diseño, y, por otra, en un espacio paralelo, contiguo e intercomunicado, una galería de Arte. Desde hace poco tiempo, los propietarios han dejado de lado el rubro de la ropa de diseño para damas y ahora solo es galería de arte. El espacio que antes presentaba ropa es ahora como una amplia trastienda que, en vez de estar atrás, está al lado. Ahí se exponen ahora, además de parte de las obras de los siete escultores mencionados, obras de otros artistas, dejadas en consignación.

“Siete escultores” es una exposición de piezas de lo que se ha dado en llamar “escultura de salón”, es decir, esculturas de formato pequeño y mediano para espacios interiores (salvo una de las piezas de Ramón Tito podría considerarse como escultura para espacio exterior). La mayor parte de las obras que conforman la exposición se han ejecutado en metal, excepto las de Alvarado hechas en madera, las de Tito en piedra, y las de Mario Saravia en cerámica. Todas son obras cuidadosa y pulcramente ejecutadas.

Image
Christal Ostermann, “Contradicción”, 2013.

A continuación comento y destaco algunas obras expuestas:

Christal Ostermann presenta, entre otras, dos obras destacables de características muy diversas. Una titulada Paula es de diseño muy estilizado, francamente caricaturesco. Otra es Contradicción, que representa de modo realista, un bello cuerpo de mujer, sin extremidades, cuya espalda se convierte en un maniquí de mimbre, que cambia en la medida que se la mira en redondo; es de buena calidad en su ejecución y mucha expresividad en su forma y contenido.

Mario Saravia, por su parte, presenta varias piezas entre las que destaco: Sobre tierra, que es una vasija hecha en cerámica esmaltada, con figuras en su parte superior y, por otra parte, el tríptico escultórico titulado Místico andino realizado en cerámica con marcos de hierro forjado.

Image
Mario Saravia, “Místico andino”, 2104.

Carolina Sanjinés, entre varias, presenta: Bazar que es una placa en bronce con el tema desarrollado en relieve, y, Musa, figura triangular, también en relieve, de que tiene referencia distante con las madonas triangulares del arte colonial.

Image
Carolina Sanjinés, “Bazar”, 2014.

 

Juan Bustillos presenta tanto figuras de bustos femeninos como piezas de su serie “toros”. Entre estas últimas destaca: Lid de toros y Manada migrante y entre las figuras, sendos bustos titulados: Madre y Sipahj cholita.

Image
Juan Bustillos, “Sipahj cholita”, 2014.

 

León Saavedra presenta varias esculturas en hierro, pulido y o patinado. Todas carecen de título, de entre las que destaco Sin título II, que sugiere un cometa y su cauda.

Image
León Saavedra Geuer, “Sin título, II”, 2014.

Raúl Alvarado presenta varias tallas en madera de figuras femeninas estilizadas, la más grande de ellas titulada Erótica, acompañada por otra llamada torso.

Ramón Tito dos grandes piezas en basalto la mayor de las cuales titula Torsos negros y otra Mujeres.

 

La exposición es interesante por el conjunto de las obras y tiene piezas destacables, lo que hace que valga la pena verla. Por otra parte, como suele suceder con las exposiciones colectivas, en este caso no se exponen las mejores y ni más novedosas obras de los artistas, pese a lo cual, varias de ellas tienen rango de colección.

 

Image
Ramón Tito, “Mujeres”, 2014.

 

“Blanco”

El mismo jueves 8 se hizo un acto semiprivado de preapertura del proyecto titulado “Blanco. Espacio Abierto”. El local está ubicado en la circunvalar de San Miguel, la avenida Montenegro, en las gradas al lado de la tienda “Benetton”.

Es un proyecto conjunto entre dos artistas y una diseñadora para administrar un espacio multipropósito dedicado al arte. Los artistas son Keiko González y Erika Ewel y la diseñadora es Roxana Hartmann, quien ya tenía en la ciudad de Santa Cruz, tanto un estudio de diseño, como un espacio de arte, llamado “Marte”.

El “Espacio abierto Blanco” funcionará tanto como galería de arte de propósito múltiple, como estudio permanente de diseño. En el evento de preapertura se presentaron obras recientes, pinturas, de los tres artistas socios: Keiko, Erika y Roxana.

Se tiene previstas para septiembre una exposición individual de Keiko González, para octubre otra de Erika Ewel, y para noviembre una exposición de obras de Roxana Hartmann. Antes y después de esos meses, se presentaran exposiciones más breves. Entre ellas, las de fotografías de Sebastián Ormachea, obras fotográficas de Marcos Loayza y Alejandro Loayza Grissi, padre e hijo, así como la obra más reciente de Andrés Pereira.

“Blanco” el nombre del “Espacio Abierto” hace referencia tanto al color blanco, como al espacio interior de la galería de arte, como ente genérico, denominado “Cubo blanco”, que busca ser el espacio interior aséptico, blanco, donde se exhiben obras de arte de muy diversa índole. Finalmente, el nombre “blanco” está relacionado con el logotipo adoptado por los socios para este espacio, que se refiere a la “diana” o “blanco” con que se practica la puntería, el “tiro al blanco”, ya sea con armas arrojadizas, blancas, o de fuego. Pareciera que con esto los organizadores pretendieran “dar en el blanco” con su proyecto, respecto a las necesidades del arte contemporáneo aquí y ahora.

 

 

Advertisements