Durante el mes de mayo el Museo Municipal del Tambo Quirquincho ha presentado tres exposiciones muy interesantes: una Retrospectiva de Fernando Montes Peñaranda; una referida a las obras premiadas en los seis eventos anteriores del “Concurso Recuperación del dibujo ‘Fernando Montes Peñaranda’” y una retrospectiva de la obra de Fredy Escóbar Vega.

La exposición de Montes no fue una retrospectiva en sentido estricto, sino una selección de obras de un periodo determinado y con una temática específica, aquella inspirada en los monumentos prehispánicos de las regiones de Cuzco y del lago Titicaca. Con variantes, esa misma exposición se presenta actualmente en la Galería “Mérida & Romero”, en San Miguel, desde el jueves 5 hasta el lunes 30 de junio.

 

Autorretrato, 2005
Autorretrato, 2005

Aquí quiero destacar la retrospectiva de la obra de Fredy Escóbar Vega. La exposición se presentó en la gran sala alta del Museo Tambo Quirquincho, que da sobre la calle Evaristo Valle, y estuvo abierta al público entre el 8 y el 30 de mayo pasado.

"Atorretrato", 2005
“Atorretrato”, 2005

Freddy Escóbar es oriundo de Cochabamba, y es poco frecuente ver su obra en el país porque, acaso como buen cochabambino, es trashumante además de polifacético. Es preciso mencionar que se graduó como artista en la Escuela de Artes “Raúl G Prada” de Cochabamba, pero estudió muchas otras cosas más, como metalmecánica, cerámica y leyes, con especialización en derecho constitucional, incluyendo los grados superiores de magister y doctorado. Decía trashumante porque ha vivido y estudiado en Cochabamba, La Paz, en Nuevo León, México, y entre Cabinas y Caracas, en Venezuela, y ha ido produciendo y dejando obra en todos esos lugares.

"Adanes", 2005
“Adanes”, 2005

Para lo que aquí interesa, Escóbar es un pintor que trabaja con varios medios y sobre diversos soportes; no obstante, es también un gran ilustrador, y ha además realizado y supervisado numerosos murales, especialmente en Cochabamba y en varios lugares de Venezuela, así como que ha hecho otro tipo de producciones artísticas como intervenciones urbanas.

“Niños durmiendo en la calle”, 2005
“Niños durmiendo en la calle”, 2005

La exposición estuvo compuesta por 31 pinturas de diversos formatos, realizadas entre 1980 y 2013. En ella se muestra como un pintor esencialmente colorista y expresionista. El colorido de su pintura es rico, vibrante, intenso y dramático. Pareciera preferir los pinceles delgados que maneja casi como la pluma para dibujar. El pincel, cargado de materia, evoluciona y revolotea sobre la superficie pictórica, mostrando un sentido expresionista tanto en el gesto como en la aplicación de la pintura.

“Un niño en la guerra del agua”, 2005
“Un niño en la guerra del agua”, 2005

A diferencia de lo que suele esperarse de los artistas cochabambinos, la exposición no presentó ningún paisaje y el catálogo no registra ninguno. La temática de su obra está centrada en el ser humano y sus vivencias. En la muestra hay varios retratos y autorretratos, pero lo más interesante es el grupo de obras referidas a los sueños, remembranzas, actividades y actitudes de las personas y de los grupos humanos, que muestran casi siempre un carácter familiar entre ellos. Es un artista que se mueve dentro de la bohemia, y sus obras muestran eso, como: Juntos Yoco y John, 2008, o Adanes, 2005. También está el registro de los dramas sociales, en: Hay niños durmiendo en la calle, 2005; Catalina y su creación infinita, 2009; Un niño en la guerra del agua, 2005: así como la alegoría histórica.

“Juntos Yoco y John”, 2008
“Juntos Yoco y John”, 2008

La exposición estuvo acompañada por un catálogo de 28 páginas impresas tanto en color como en blanco y negro, de formato vertical de 26,5 x 20,5 cm. Tiene textos de Sergio Antillano, Asmery González Martínez, críticos venezolanos ambos, y un “manifiesto” y un texto adicional del propio artista, además de tres poemas de su autoría, y su hoja de vida.

El catálogo ilustra en color las 31 obras que formaron parte de la muestra y además 15 ilustraciones en blanco y negro de obra que no están expuestas. Tiene también varios dibujos del artista acompañando sus poemas.

"Rostros""
“Rostros””

En conclusión diré que esta retrospectiva, visión parcial de un artista como suelen ser las retrospectivas, fue una experiencia estética y lúdica del más alto nivel. Hay que felicitar a la Alcaldía Paceña por esta muestra.

 

Recientemente se han publicado varios libros sobre arte hecho en Bolivia. En esta quiero destacar el referido a la obra del artista cochabambino Salvatierra. El libro en cuestión titula: Ruperto Salvatierra Lazarte. Obra 1970-2013. El libro ha sido publicado por la editorial Nuevo Milenio de Cochabamba, con el código ISBN 978-99954-847-4-3 Tiene un formato de 29 x 23 cm., vertical cerrado, con 112 páginas impresas en papel couché mate, de 150gr.

El libro tiene varios textos: una presentación del propio artista; el texto principal es de Teresa Blanco Román, que incluye una selección de textos y comentarios críticos sobre el artista y su obra, publicados en diferentes medios impresos del país a lo largo de sus 43 años de actividad.

La curaduría de la obra ha sido hecha por Teresa Blanco Román, colaborada por María Blanco de Asín y Natalia Rodríguez Blanco. El diseño, diagramación y armado son de Ana Luisa Unzueta, Sergio Vega Camacho, Rafael Villarroel y Roberto Álvarez. Las fotografías son de Wálter Krpan, Claudia Koenig, Natalia Rodríguez y Mariana Dotzauer.

Después de los textos, el libro muestra en 173 ilustraciones, la obra del artista, reunida en cuatro grupos titulados como sigue:

–          Obra, 1970-2013.

–          Surrealismo,

–          Dibujos,

–          Acuarelas y pinturas al pastel.

En mi opinión hubiera sido mejor hacer una selección por temas más que por técnicas porque esto hubiera resaltado más la creatividad, sensibilidad y la creación de Ruperto Salvatierra. En todo caso, el conjunto de la obra ilustrada demuestra por qué Ruperto Salvatierra es considerado uno de los más grandes y notables pintores bolivianos en actividad. Es por una parte un maestro en el oficio pictórico, en los diversos medios técnicos que usa, y, por otra, un retratista fiel y leal de su sociedad y de su tiempo.

Me alegra mucho que finalmente se haya publicado esta obra que muestra la obra de un artista que personalmente respeto y admiro mucho.

Salvatierra,R,PQL_0249

Advertisements