Imagenes y cuadernos intervenibles
Imagenes y cuadernos intervenibles

En la “Nube Gallery”, en la calle Arenales de la ciudad de Santa Cruz, la joven artista Alejandra Delgado expone un propuesta multidisciplinaria con ese título. La muestra se abrió al público el 10 de Julio y estará abierta hasta el 9 de septiembre del año en curso.

Mesa con cinco guiones
Mesa con cinco guiones

La exposición está compuesta por diversos elementos. Por un lado, ocho pinturas al óleo sobre lienzo dispuestas una al lado de otra en forma continua sobre un muro; las pinturas asemejan fotogramas de películas, que ella ha presentado en blanco y negro, con algunas partes pintadas con un color frío. En un cubículo semioscurecido se proyectan imágenes sobre el muro que tiene 8 “Cuadernos de Historia” sobre los que los visitantes pueden escribir o dibujar. En una esquina una proyectora de diapositivas dispuesta en diagonal proyecta imágenes en ambos muros que confluyen en la esquina, las imágenes de las diapositivas son de películas bolivianas: El bolillo fatal, 1927, de Luis del Castillo; Wara-Wara, 1930, de José María Velasco Maidana; La vertiente, 1958, de Jorge Ruiz; Yawar Mallku, 1969, y La nación clandestina, 1989, ambas de Jorge Sanjinés. En otro lugar, en dos pantallas planas de TV, muestra videos, un de ellas un fragmento de la película Vivre sa vie, del diálogo que tienen la actriz Anna Karina y un filósofo, mientras que la otra muestra imágenes del estudio de la artista. En una mesa, en medio de la sala 5 libros de guiones de películas, (4 de ellos con los textos escritos-impresos, y el quinto con un guion en imágenes) que el público puede mirar y leer. Los guiones, los cinco libros, son: Hiroshima mon amour, guión escrito por Marguerite Durás; Doctor Zhivago, guion de la película de 1964; El Mago de Oz, guión de la película de 1939; Vivre sa vie, un extracto de la película de Jean Luc Godard de 1962; y Frankenstein, de James Whale, de 1931 (Este es el guión sin textos, con dibujos realizados por la artista a partir de la película).

Alejandra delgado, 8 pinturas
Alejandra delgado, 8 pinturas

Adicionalmente, la exposición tiene un texto de presentación que transcribo:

“Existe siempre un hilo delicado que une las situaciones, más complejas, las construcciones más frágiles, improbables o las más coherentes con un origen a veces nítidamente visible y otras las más intrigantes, con un núcleo subterráneo que demanda un poco más de curiosidad descubrir.

Esta propuesta pone en evidencia estos lazos sutiles que atraviesan el proceso de reinterpretación y el desmembramiento que supone alejarse de un centro para la reinvención y que en esta ocasión parten desde una obra textual, hacia propuestas audiovisuales o trabajos bidimensionales. Estas derivaciones van en sentidos divergentes, pudiendo luego retornar a la forma inicial pero con la distancia del objeto transitado.

El campo del archivo es el espacio en el que Delgado reacomoda a la medida de sus intereses los conocimientos, los hechos y los elementos de cierta época para utilizarlos sin mucha reverencia a manera de caja de herramientas obteniendo así productos reconocibles y lejanos simultáneamente siguiendo su constante interés por construir ese propio orden propio en el que el saber colectivo se desmorona y reaparece mutado transcurrido el tiempo adecuado.

En la ficción es donde se dan las opciones más poéticas a las realidades más insensibles.

N.M.”

Diálogo de Karina y el filósofo
Diálogo de Karina y el filósofo

El título de la exposición: Baja fidelidad usa como referente un concepto aplicado a un tipo de música que le gusta a la artista y que tiene por característica el uso de equipos de grabación de baja fidelidad, buscando un sonido realista, crudo y natural, no depurado como suelen ser las grabaciones actuales hechas con tecnología de última generación. Aplicando esta frase a la exposición se puede decir que hay un nexo, fidelidad sutil y casi invisible, pero existente, entre todas las obras de la muestra. Ella parte de una obra que origina las demás y éstas a su vez llegan a tener cierta autonomía dejando en un plano secundario su filiación.

Diapositiva, escena de "Wara-Wara"
Diapositiva, escena de “Wara-Wara”

La muestra pareciera girar en torno al cine, aunque hay pintura, dibujo, escritura, fotografía de cine en imágenes fijas, fragmentos de películas que se repiten sin fin, y videos realizados por la artista, que también se repiten sin fin. Las secuencias de cine y video (la de cine incluye el sonido y la voz de la película original), tienen un subtítulo que dice: “No hay sitio mejor que el hogar”.

A Delgado, Video de su estudio
A Delgado, Video de su estudio

La relación aparentemente obvia entre los diversos elementos que conforman la muestra pareciera el cine. Sin embargo, como propone la artista, pueden encontrarse hilos y sentidos más sutiles y profundos. Un sentido posible es el del “hogar”, el lugar propio en el que uno es, y con el que se identifica como pertenencia, al margen del posible desarraigo o desplazamiento, voluntario o forzado, desde un lugar de origen. Otra lectura posible de la muestra es la fijación con las “imágenes fijas” de imágenes en movimiento de las que uno se apropia, por lo que se establece una relación de pertenencia mutua. Cada espectador que mire con atención la muestra podrá establecer sus propios hilos conductores y filiaciones, desde su propia experiencia y sus intereses; filiación peculiar y única a partir de las vivencias de cada uno respecto del cine y el arte y los mecanismos de apropiación e identificación con lo propio, consigo mismo, autoidentificadores.

"Frankestein", Guion dibujado por la artista.
“Frankestein”, Guion dibujado por la artista.

Es gratificante poder apreciar una muestra de la obra reciente de Alejandra Delgado, una de las artistas contemporáneas más valiosas y significativas del momento, por la calidad y consistencia con que maneja y desarrolla su creación y la plasma en propuestas para el público.

Fotograma, pintura al óleo
Fotograma, pintura al óleo

 

Instalación con fragmentos de películas.
Instalación con fragmentos de películas.
Advertisements