Portada del libro
Portada del libro

Ese es el título tanto de una exposición como el de un libro, título que en realidad es más extenso: Fotografías para la historia. Simón I. Patiño: estaño y vida cotidiana, 1900-1930.

La exposición ha sido presentada en el Espacio de la Fundación Simón I. Patiño en La Paz, entre el 10 de noviembre y el 5 de diciembre recién pasados. La exposición, así como la presentación del libro comentado, se realizaron de forma itinerante. La siguiente versión se inauguró el miércoles 17 de diciembre, en el palacio Portales de la Fundación Simón I. Patiño, en Cochabamba. Posteriormente se exhibirá tanto en la Casa de la Cultura de la Universidad Técnica de Oruro, en esa ciudad, como en el Espacio Patiño en Santa Cruz.

Album-05

La exposición y el libro son el resultado de un proyecto realizado de manera conjunta entre la Fundación Simón I. Patiño y la Universidad Técnica de Oruro, UTO, cuyo propósito fue la recuperación y puesta en valor de una parte de la colección de fotografías históricas que conserva la Casa de la Cultura de Oruro, Dependiente de la UTO, y que antes fuera la oficina principal de la Patiño Mines, de Simón I. Patiño, en esa ciudad.

La exposición estuvo compuesta por 71 imágenes, que son una selección de las 167 rescatadas y puestas en valor durante el proyecto. Son fotografías digitalizadas a partir de los originales, tanto placas de vidrio como positivos reunidos en un álbum, como piezas sueltas, positivos sobre passepartout, y ampliadas a grandes dimensiones, en alta resolución, lo que permite apreciarlas en toda su magnitud.

Fotógrafo anónimo, 1910c, Tendido eléctrico entre las montañas nevadas,  Universidad Técnica de Oruro.
Fotógrafo anónimo, 1910c, Tendido eléctrico entre las montañas nevadas, Universidad Técnica de Oruro.

Es evidente que todas las fotografías fueron realizadas en su momento por encargo tanto del propio Simón I. Patiño como por sus funcionarios de la empresa minera y del Banco Mercantil. Las fotografías fueron realizadas en un lapso comprendido entre el año 1900 y el 1930. La gran mayoría son provenientes de un álbum y datan de hacia 1910, y un número importante fueron realizadas en 1921.

Gran parte de las fotografías son anónimas, pero se ha identificado la autoría de un buen número de ellas. Los fotógrafos identificados fueron: José Nicolás Piérola Aguilar, Nemecio Gómez, Pablo Doffigny, los Hermanos Castañón Morón, Víctor Crespo y un fotógrafo Valdez (alguno de los cinco fotógrafos con ese apellido activos en el país en ese tiempo).

Fotógrafo anónimo, 1910c, Palliri, Universidad Técnica de Oruro
Fotógrafo anónimo, 1910c, Palliri, Universidad Técnica de Oruro

Las fotografías muestras las características técnicas y formales que eran propias de esa época, tanto por los códigos sociales sobre la manera de retratar, como la de representar los espacios y ambientes exteriores e interiores. Es un tipo de fotografía estrictamente documental. Las fotografías de exteriores son todas durante el día, en las horas próximas al medio día. Los interiores tienen tanto iluminación natural como artificial en las que aparentemente se habrían utilizado destellos de magnesio y también reflectores de luz eléctrica, según la época de toma.

Fotógrafo anónimo, 1910c, "Thinku", encuentro ritual, Universidad Técnica de Oruro
Fotógrafo anónimo, 1910c, “Thinku”, encuentro ritual, Universidad Técnica de Oruro

Los temas seleccionados para la exposición son varios. Por un lado la familia Patiño en diferentes momentos y actitudes, desde las familiares hasta las formales. Hay grupos de funcionarios tanto del banco como de las minas e ingenios, que incluyen obreros y mineros, como los palladores de mineral y algún personaje “típico”. Todas ellas registran eventos especiales más que la vida cotidiana. La mayoría de las imágenes son de exteriores, entre las que se han incluido tramos del ferrocarril transportando minerales y vituallas, vistas generales de los ingenios, detalles de las máquinas de generación de energía eléctrica así como las compresoras de aire y las del tratamiento de minerales, etc., y algunas del trabajo de interior mina. Las fotografías muestran lugares en la ciudad de Oruro, Cochabamba, la construcción del Palacio Portales en esa ciudad y “Villa Albina” en Pairumani, en el valle cochabambino, así como las oficinas de Oruro y las del Banco en La Paz, Oruro y Cochabamba.

Fotógrafo anónimo, 1920c, Vista de Cochabamba, Universidad Técnica de Oruro
Fotógrafo anónimo, 1920c, Vista de Cochabamba, Universidad Técnica de Oruro

La exposición está acompañada por una película documental realizada hacia 1930, de autor anónimo, que es parte de la misma colección. Este documental está originalmente compuesto por varios fragmentos que, mediante letreros explicativos escritos con tipografía Deco Art, muestran la actividad de las minas y los ingenios de la Patiño Mines.

Ha sido una exposición muy importante, tanto por la calidad de las imágenes originales, el trabajo de los fotógrafos de antaño, como por el trabajo de recuperación en sus diversas fases hasta el resultado que se presentó al público.

Fotógrafo anónimo, 1920c, Patino Mines, oficina en Uyuni, Universidad Técnica de Oruro
Fotógrafo anónimo, 1920c, Patino Mines, oficina en Uyuni, Universidad Técnica de Oruro

El libro por su parte, tiene un formato cuadrado de 25 x 25 cm. cerrado. Está empastado con tapa dura y el interior tiene 368 páginas impresas a cuatro colores sobre papel couché de 150 gr. La cuatricromía recoge los matices de color de las fotografías originales, desde el negro neutro, el viso azulado, el tono sepia, así como la tapa del álbum y los passepartout. Es una obra excelente y pulcramente ejecutada.

La obra está dividida en dos partes: los textos y las imágenes. Los escritos van desde la página inicial hasta la 125, que incluyen fotos y cuadros sangrados en los mismos. Las 167 imágenes recuperadas se muestran entre las páginas 127 y 368. La fidelidad en la reproducción de las imágenes originales es excelente.

Fotógrafo anónimo, 1920c, Funcionarios de la Patino Mines, oficina en Uyuni, Universidad Técnica de Oruro
Fotógrafo anónimo, 1920c, Funcionarios de la Patino Mines, oficina en Uyuni, Universidad Técnica de Oruro

La obra tiene dos presentaciones, de Michela Pentimalli, Directora del Espacio de la Fundación Simón I. Patiño, en La Paz, y de Carlos Antezana García, Rector de la Universidad Técnica de Oruro, UTO. Los ensayos están divididos en dos partes, la descripción y desarrollo del proyecto de recuperación de las fotografías, con textos de Luzmila Zeballos y Vassil Anastasov, y el “Contexto histórico”, con escritos de Silvia Arze, Fabricio Cazorla M., Carlos Serrano B. y Raúl Azurduy R.

Fotógrafo anónimo, 1920c, Intrior mina, Universidad Técnica de Oruro
Fotógrafo anónimo, 1920c, Intrior mina, Universidad Técnica de Oruro

Tratándose de una obra de este tema y de esta magnitud, la relación de la bibliografía usada por los autores parece tanto escasa como repetida. Se nota la total ausencia de referencias a las publicaciones de investigadores bolivianos y extranjeros sobre la fotografía histórica en Bolivia y en América. Considerando el nivel y calidad de la obra, que se le dedican 125 páginas a los textos y que las dos entidades que lo han editado son reconocidas y respetadas, la ausencia de esa bibliografía especializada es inexcusable. El libro pudo editarse sólo con los textos de presentación y descripción del proyecto y tratamiento de las fotos, dejando de lado el “Contexto histórico”, en cuyo caso pudo obviarse la bibliografía.

Fotógrafo anónimo, 1920c, Bocamina y trabajadores, Universidad Técnica de Oruro
Fotógrafo anónimo, 1920c, Bocamina y trabajadores, Universidad Técnica de Oruro

Por otro lado, en varias partes del libro y de la exposición, se habla de la “restauración de las fotografías”. Es importante precisar que, por lo que se describe, no se ha hecho tal. En cuanto a los originales, placas de vidrio y positivos, se les ha hecho conservación tanto activa como pasiva, esto es, se han limpiado y equilibrado químicamente y se han guardado con sistemas de archivo especiales que garanticen su conservación a largo plazo. Posteriormente los originales se reprografiaron fotográficamente en soporte digital; éstas son las imágenes que se han “restaurado”, es decir, se han reconstruido por medios digitales para eliminar los rayados, manchas, desgastes, craquelados y roturas, para mostrarlas prístinas. Dado que los originales no se han “restaurado”, creo que para lo hecho digitalmente corresponde más el término de “reconstrucción”.

Fotógrafo anónimo, 1920c, Bocamina y trabajadores, Universidad Técnica de Oruro
Fotógrafo anónimo, 1920c, Bocamina y trabajadores, Universidad Técnica de Oruro

Tanto la exposición como el libro son un valiosísimo aporte a la historia de la fotografía en Bolivia y éste se convierte en una fuente de información textual y visual importante.

Fotógrafo anónimo, 1900c, Simón I. Patino y  allegados, en Oruro, Universidad Técnica de Oruro
Fotógrafo anónimo, 1900c, Simón I. Patino y allegados, en Oruro, Universidad Técnica de Oruro
Advertisements