José Ballivián,
José Ballivián, “Pico”, 2014. Grafito sobre papel

La exposición de referencia ha estado abierta al público entre el miércoles 17 de junio y el viernes 31 de julio, en el ArtEspacio CAF, en la Avenida Aniceto Arce 2915, en La Paz.

Ballivián,J,2015,Triada,70x50cm,1
José Ballivián, “Triada”, 2015. Grafito sobre papel

José Ballivián se ha caracterizado por desarrollar su arte dentro de los lenguajes y medios de expresión del arte contemporáneo, especialmente en el videoarte. Él se autodefine como neoconceptual. Dentro de la transdisciplinariedad que caracteriza la obra de los artistas “contemporáneos”, José Ballivián hace obra con varios medios, tanto modernos como tradicionales: dibujo, escultura, instalaciones, performance, fotografía, videoarte y otros. Es el caso de las obras que forman parte de “Oscilación” que han sido realizadas con los medios tradicionales del lápiz y el papel, pero con una propuesta conceptual totalmente contemporánea.

La exposición estuvo compuesta por doce dibujos de lápiz grafito sobre papel blanco, en hojas grandes de entre 70 x 50 y 100 x 70 cm. realizados entre el 2014 y el 2015.

Ballivián,J,2015,Paso aPaso,70x50cm, (2)
José Ballivián, “Paso a paso”, 2015. Grafito sobre papel

Tres de las obras eran abstractas o no figurativas, en las que se hacía evidente la textura de los materiales usados y la gestualidad en su aplicación, y las otras nueve eran figurativas.

Los títulos de estas últimas fueron: Pico, Triada, Mástil, Paso a paso, Huevo negro, Bola de cuero con huevos, En cinta, Varita mágica, y Sin título. Son obras trabajadas con gran precisión y dominio de la técnica; pulcras e impecables, que demuestran el oficio artístico y plástico del artista.

Microsoft Word - DIBUJOS - José Ballivián - ABIERTOS.docx
José Ballivián, “En cinta”, 2015. Grafito sobre papel

La temática figurativa de estas obras oscila entre lo surrealista, las ensoñaciones en vigilia y las deformaciones ópticas de la visión, como el perfil de mujer joven que se transforma en un pico semejante a los de las aves frugívoras; los dos sombreros de cholita superpuestos que tienen encima una gorra de varón con el símbolo de la victoria (Nike); la pierna femenina levantada, con calzas de lana que sostiene un sombrero de cholita; las botas de caporal con cascabeles que aplastan los zapatos de vestir del burócrata urbano; un huevo negro en el espacio blanco; una bola de cuero de jugar “cajcha” (pelota vasca) y dos hueves blancos en el espacio blanco; un cinturón de obrero de la construcción que, colgado, sostiene en una oreja con la hebilla una marraqueta y un plátano, el yantar del obrero; un lápiz hexagonal que se dobla y una ramita seca de cuya sombra pende un fruto. Son obras que sorprenden por el verismo de la ejecución y al mismo tiempo porque abren infinitas posibilidades de lectura e interpretación desde la mirada de quien las mira. Las referencias a la cotidianeidad del mundo urbano actual, a la cultura del machismo y son más o menos claras, así como otras son más crípticas, como los huevos y la ramita seca.

José Ballivián,
José Ballivián, “Varita mágica”, 2015. Grafito sobre papel

José Ballivián ya ha expuesto obras de este tipo en oportunidades anteriores, como Danza luchador, Por los cuernos, Flor, Pie, Globo, etc.

José Ballivián,
José Ballivián, “Autoexploración”, 2015. Grafito sobre papel

Las piezas que me parecieron más interesantes de la exposición fueron aquellas tres abstractas cuyos títulos son: Piedra-I, Piedra-II y Autoexploración. Para producirlas el artista se ha distanciado de la manera tradicional de dibujar. Ha molido el grafito y lo ha expandido, frotado y repasado sobre la superficie del papel y, después, con goma de borrar ha ido quitando el grafito de manera aleatoria y gestual. A diferencia del primer grupo, estas, carentes de toda referencia formal o figurativa, muestran la expresividad de los materiales y de la gestualidad en el trabajo de moler, expandir, frotar y borrar el grafito, por lo cual tienen una marcada tonalidad poética.

José Ballivián,
José Ballivián, “Piedra-I”, 2015. Grafito sobre papel, 70 x 50 cm.

Esta exposición hace evidente una vez más que José Ballivián es uno de los grandes maestros del dibujo contemporáneo en Bolivia, junto con Douglas Rodrigo Rada, Anuar Elías, Juan José Serrano y otros jóvenes artistas.

José Ballivián,
José Ballivián, “Piedra-II”, 2015. Grafito sobre papel, 70 x 50 cm.
Advertisements