Con ese título, la artista presenta su última producción en el ArtEspacioCAF en La Paz, entre el jueves 8 y el viernes 30 de octubre.[1]

Alejandra Delgado, "Metaficción", 2015, Instalación,
Alejandra Delgado, “Metaficción”, 2015, Instalación,

Esta instalación, como en otras oportunidades, está compuesta por varios elementos: imágenes (fotografías), pinturas, objetos apropiados y refuncionalizados, o elaborados con papeles impresos embebidos en cera. Los componentes son: 3 gigantografías de fotografías manipuladas como si se viera negativos de película o placas de rayos X, con imágenes superpuestas; 4 pequeñas pinturas al acrílico sobre lienzo; 5 papeles impregnados y embebidos en cera, más de 100 de bloques de piedra granito cortada, y 1 transfer impreso sobre una placa de piedra.

Alejandra Delgado, "Metaficción", 2015, Instalación, (Detalle: transfer).
Alejandra Delgado, “Metaficción”, 2015, Instalación, (Detalle: transfer de portada de libro).

El tema central pareciera ser la historia de Bolivia como una memoria que hoy se diluye en el caos y la informalidad. De dónde venimos, quiénes han luchado por forjar este país; dónde vamos, si es que tenemos algún proyecto de nación. Entre los referentes iconográficos que estructuran el relato visual de la instalación, en las fotografías están la “Puerta del Sol”, el monolito “Benett” y cabezas-clava del templete semisubterraneo de Tiwanaku, mostrados por anverso y reverso, superpuestos. Son como el sustrato histórico primigenio y fundacional. Están, además, las referencias documentales de mapas y rutas prehispánicas, los héroes de la emancipación Juana Azurduy de Padilla, José Miguel Lanza e Ignacio Warnes, así como planos de las acciones del Chaco, y memorandums emitidos por el ejército durante ese conflicto. Cuatro pinturas monocromas con temas de la Guerra del Chaco, del emblemático fortín Boquerón. Más de un centenar de bloques de piedras cortada, los granitos de Comanche, tan eternos en sí mismos que han sido por décadas el pavimento de las calles de la ciudad y símbolo de la estabilidad urbana de La Paz, retirados o tapados por el asfalto en un proceso de modernización y autonegación. Al centro, un transfer con la tapa del libro “Manual de Historia de Bolivia”. Las piedras puestas de manera aleatoria en apariencia, dejan entrever senderos por los que, como en un laberinto, se van encontrando elementos que componen el relato, que cada visitante puede recorrer a su manera, interpretando los mensajes y construyendo su propia lectura y reconstruyendo su propia memoria.

Alejandra Delgado, "Metaficción", 2015, Instalación, (Detalle: "Puerta del sol").
Alejandra Delgado, “Metaficción”, 2015, Instalación, (Detalle: “Puerta del sol”, fotografía).
Alejandra Delgado, "Metaficción", 2015, Instalación, (Detalle: "Bennett").
Alejandra Delgado, “Metaficción”, 2015, Instalación, (Detalle: “Bennett”, fotografía).

La propuesta de Alejandra habla de un relato superpuesto sobre otro preliminar y más antiguo. Presenta así un escenario de caos, de descuido y dejadez que tanto impide leer la narración original como la sobrepuesta, con lo que resulta en una lectura e interpretaciones híbridas. La muestra, con base en una revisión del pasado, propone la constatación de una precaria situación social actual cuyo futuro es ominoso, por oscuro e indefinido. Propone desarmar y reconstruir la memoria de manera constante en la que los términos, las imágenes e ideologías pueden usarse de múltiples maneras con resultados insospechados. Invita a escoger lo que nos importa hoy de nuestra historia, y a seguir de manera aleatoria para que cada quien produzca y valide su propia memoria, identidad y proyecto de orden.

Alejandra Delgado, "Metaficción", 2015, Instalación, (Detalle: Héroes).
Alejandra Delgado, “Metaficción”, 2015, Instalación, (Detalle: Héroes, papel en cera).

La palabra “meta-”, de origen griego,[2] se usa siempre como un complemento de otra a la que califica; en este caso “Metaficción” significa: ‘junto a’, ‘después de’, ‘entre’ o ‘con’ la ficción.

Tanto por el significado etimológico como por el procedimiento de trabajo y presentación de los recursos y argumentos, “Metaficción” es en cierto modo una continuación de indagatoria que propuso en la muestra titulada “Baja fidelidad”, que presentó en agosto de 2014 en “Nube Gallery”, en la ciudad de Santa Cruz.[3]

Dado que Alejandra vive desde hace varios años en Lima, es gratificante poder apreciar una muestra de su obra reciente, caracterizada por la calidad y consistencia con que maneja y desarrolla su creación y la plasma en propuestas para el público.

Alejandra Delgado, "Metaficción", 2015, Instalación, (Detalle: Oficial en campaña, pintura).
Alejandra Delgado, “Metaficción”, 2015, Instalación, (Detalle: Oficial en campaña, pintura).

[1]  Este texto, en una versión algo más breve, se publicó en el suplemento “Letra Siete” del periódico “Página Siete”, sábado 10 de octubre de 2015, página 8. Publicado también en la versión digital: http://www.paginasiete.bo/letrasiete/2015/10/10/metaficcion-vida-ilustrada-72782.html

[2]  http://lema.rae.es/drae/?val=meta. meta-. (Del gr. μετα-). 1. elem. compos. Significa ‘junto a’, ‘después de’, ‘entre’ o ‘con’. Metacentro, metaficción.

[3]  Post029,2015-08-25, https://pedroquerejazu.wordpress.com/2014/09/02/baja-fidelidad-de-alejandra-delgado/

Advertisements