Valia Carvalho, "Una vida ilustrada", 2015. Manzana Uno, Espacio de Arte
Valia Carvalho, “Una vida ilustrada”, 2015. Manzana Uno, Espacio de Arte

Ese es el título de un libro de arte recién publicado por el “Espacio de Arte Manzana 1”, como parte de la conmemoración de diez años de actividades.

Hace una década atrás, tres artistas convencieron a las autoridades de Santa Cruz para que cedieran parte de unos ambientes ubicados en la llamada Manzana Uno de la ciudad. Su propuesta fue instalar allí un Espacio de Arte. Los autores de la iniciativa fueron Valia Carvalho, Ejti Stih y Juan Bustillos. Tuvieron éxito en su empeño y llamaron “Manzana 1” al Espacio de Arte. La feliz iniciativa ha cumplido ya diez años de trabajo en pro del arte en Santa Cruz y se ha convertido en un referente del quehacer artístico y cultural de la ciudad.

Valia Carvalho, 2013.
Valia Carvalho, 2013.

Valia fue, durante la década de 1990 y la primera del actual siglo, una de las artistas más creativas y propositivas del país. Ella dejó el país hace siete años y se instaló con su esposo en Berlín, Alemania. Se fue porque había llevado su arte hasta el límite y porque fue muy cuestionada y porque ella misma cuestionó su obra y su papel de artista en un país como Bolivia y una ciudad como Santa Cruz.

Valia Carvalho, 2013.
Valia Carvalho, 2013.

En Berlín experimentó el alivio de ser nadie para nadie y no tener que dar cuentas a nadie por nada; pero, en contraposición e inevitablemente, sufrió la soledad, el aislamiento y la incomunicación. Tuvo que aprender el idioma y tuvo que conseguirse un trabajo. Con el tiempo se especializó en gestión cultural y ahora trabaja en eso. En los últimos meses se trasladó a Gottingen a causa de un nuevo trabajo de gestión cultural, acompañada por su esposo.

Valia Carvalho, 2013.
Valia Carvalho, 2013.

Allí en Alemania, como artista conceptual, elucubró constantemente sobre el sentido de la vida, el ser mujer, ser artista, los roles de pareja, etc. Por eso abrió una página electrónica y un blog donde viene escribiendo regularmente sus experiencias cotidianas (http://inkandspices.blogspot.com/ y: http://valiacarvalho.com/). Muy buena dibujante desde antes, volvió a dibujar sin pretensiones de crear arte, y se obligó a representar con tinta y papel su mundo circundante, su habitación, su casa, la calle, el barrio, la gente transeúnte, ella. Dibujos de línea escuetamente descriptivos, a algunos de los cuales les añadió color. Con frecuencia les fue añadiendo frases y los puso en el blog junto a sus escritos. A veces sólo subía los dibujos.

Valia Carvalho, 2013.
Valia Carvalho, 2013.

Este libro de arte es pequeño, de formato vertical cerrado de 21×13,8 cm. (octavo), y el tiraje es de 500 ejemplares. Tiene 48 páginas impresas a una tinta. El libro se ha logrado con la colaboración del Grupo Editorial “La Hoguera” y la Universidad Tecnológica Privada, de Santa Cruz.

Ejti Stih y Juan Bustillos han publicado este libro que contiene una selección mínima de los dibujos a una tinta y pensamientos de Valia, como homenaje a la artista y conmemorando su colaboración en el proyecto “Manzana 1”.

19_feb_low

El contenido empieza con un texto de presentación de Ejti Stih y un ensayo de Valia Carvalho que explica la esencia de su obra; le siguen 45 dibujos hechos por la artista reunidos por temas: “Gente”, “Fermín”, “Meteorologías”, “Él y ella”, “Melancolías” y “Una vida ilustrada”, la mayoría de los cuales fue realizada en el año 2013. Al final, en cuatro páginas, están los dibujos en miniatura con los textos en inglés.

Valia Carvalho, 2013.
Valia Carvalho, 2013.

Los dibujos, dentro de su simpleza y austeridad son claros, precisos, descriptivos y analíticos, plenamente contemporáneos en su manera y su esencia. Algunos están acompañados por palabras y frases que tienen la calidad y cualidad de haikus. La relación entre dibujo y texto es simbiótica; el resultado es intenso y profundamente testimonial; es como un alarido de autoafirmación de estar viva! Los textos de Valia incorporados como parte de los dibujos, pero también los más extensos que aparecen en el blog están empalmados con la tradición de poetas y escritores de la familia beniana de los Carvalho, como Toñito, Ruber y Homero.

Es un libro que vale la pena ver, leer y tener. Es casi una obra para meditaciones.

Valia Carvalho, 2013.
Valia Carvalho, 2014.
Advertisements