PQ en BLANCO, Escorzo
“Tránsito 1”, 2012. Grafito sobre papel, (Invitación)

“Escorzo” es el título de una exposición de dibujos inaugurada en la mencionada galería en La Paz, abierta al público entre el 23 de marzo y el 9 de abril, en que presenté por primera vez mis obras.[1]

La exposición estuvo compuesta por 52 dibujos de figura humana, realizados entre junio de 2012 y marzo de 2016. Estaban incluidos cinco cuadernos de bocetos o dibujos terminados con temas variados.

QL,P,2012-09-22,Julia,DSC_0124
“Tránsito”, 2012, Sanguíneas, lápiz blanco y lápiz carbón sobre papel kraf

 

La técnica y el material son los básicos: lápiz y papel. Lápices de varios grados, barras de grafito, lápiz carbón, barra de carbón, carboncillo, sanguínea y tinta de color sepia o negro aplicada con pluma o pincel. Papeles de diversas dimensiones, calidades y texturas, desde el kraf, color marrón, al blanco óptico; de textura rugosa o superficie lisa, gruesos y delgados. Unas piezas son bocetos elaborados en pocos minutos, otras se resolvieron tras sesiones largas y repetidas. Dibujo espontáneo y rápido y obras acabadas; unas de trazos finos y tenues, otras con sombreado, manejando calidades y terminaciones diversas.

QL,P,2013-09-12,Liliana,DSC_0113
“Ansiedad”,2013. Grafito sobre cartulina.

El tema de las obras presentadas es el más constante en el arte, el retrato y representación del ser humano en su naturaleza esencial, pero especialmente la visión en escorzo de la figura humana. El diccionario, define escorzo como la representación de un objeto o elemento tridimensional en los dos planos del lienzo o el papel. El término está relacionado con otros dos: la proyección y el traslapo. No obstante y más apropiadamente, en arte el escorzo se define como: “Perspectiva que se utiliza en pintura [y dibujo] para representar figuras perpendicularmente al lienzo o al papel”[2]

QL,P,2013-02-27,Liliana,DSC_0028
Grafito sobre papel, 2013.

En este caso mostré lo conocido y constante desde ángulos diferentes, figuras en escorzo extremo; de ahí el título de la exposición. Es lo inusual de lo permanente que tiene relación inevitable con mi memoria cargada de registros de muy diversos orígenes.

En la exhibición se incorporaron 30 acuarelas para mostrar un cuerpo de obra constante y de larga duración. La más temprana datan de 1965, cuando aún era estudiante de arte, y la más reciente es de 2016; cincuenta y un años ejerciendo el oficio del arte pictórico. Casi todas las acuarelas son apuntes o bocetos hechos in situ, que fueron quedando en mi archivo. Con frecuencia hice versiones elaboradas en el estudio a partir de estos y otros bocetos que, en gran parte están en casas de parientes o amigos a quienes fueron regaladas.

QL,P,2013-05-02,Denzel,DSC_0036
Estudios, 2013. Grafito sobre papel.

He percibido que para muchos esta exposición es una total sorpresa, porque la gente me conoce más bien como crítico y curador de arte, aunque yo me defino más bien como historiador del arte. Pocas personas saben que estudié bellas artes y se sorprenden por esta primera exposición a estas alturas de mi vida. Lo cierto es que todo está imbricado e interrelacionado. Estudie bellas artes durante 6 años en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Sucre. Tras graduarme, opté por la especialización en conservación y restauración de obras de arte en Madrid, y he trabajado en ese campo desde 1970 hasta el presente, actividad en la que fui el primer restaurador del Museo Nacional de Arte, y después, Experto de UNESCO en Cusco por cinco años; años más tarde consultor de las fundaciones Tarea, Antorchas y Andes, en Argentina y Chile.

Mi formación en bellas artes fue fundamental para lo dicho como para otras actividades desarrolladas a lo largo de los años, como la crítica de arte, la curaduría de arte, la gestión cultural del arte, entre las que fui Profesor universitario, Director del Museo Nacional de Arte, de la Fundación BHN y de la Fundación esART. Finalmente la historia del arte que se ha traducido en la producción de libros de arte, de los que he publicado como autor siete obras y como editor y compilador de otras cuatro, además de colaboraciones en numerosos libros y revistas.

QL,P,2013-06-15,Julia,DSC_0121
“Gestante”, 2013. Carbón sobre cartulina.

Cuando uno ha recorrido un largo trayecto y ha alcanzado logros como los que he descrito antes, parece oportuno volver a lo básico. Retornar al principio para volver a empezar y explorar áreas que se fueron dejando de lado en fases anteriores. Cada camino que se reinicia resulta siempre nuevo y distinto porque incluye todo el bagaje acumulado en los andares previos. Uno de estos nuevos caminos es para mí el del dibujo y la pintura, largo tiempo mantenidos como adyacentes.

Finalmente, el origen de esta exposición de dibujo de figura humana es el cúmulo de obra producida durante los últimos cuatro años. Ninguno de estos dibujos se hizo pensando en una exposición. Esa idea vino mucho después, y es de mis tres hijas que quisieron se mostrara el trabajo acumulado. No obstante, lo que la exposición sí muestra es el deleite de dibujar, de trabajar con modelo, de matizar los lenguajes con dimensiones, materiales y texturas diversas.

QL,P,2016-02-20,Liliana,DSC_0151
Aguada con tinta sepia, 2016.

Por otra parte, lo que empezó como una iniciativa individual acabó siendo un taller abierto de dibujo, pues otras personas se sumaron al disfrutar de dibujar. Han pasado por el taller personas muy jóvenes que prometen ser grandes artistas en breve plazo, así como otros artistas, entre los que están Guiomar Mesa, Alejandro Salazar, Roxana Hartmann, James Moon y Álvaro Martínez.

La curaduría de la exposición, desde la estricta selección hasta el desarrollo de la museografía y el montaje de las obras, ha estado a cargo de mi hija Lucía Querejazu Escobari, que en algún momento hace muchos años decidió seguir una ruta semejante a la mía, y hoy es doctorante en teoría e historia del arte por la Universidad de Buenos Aires, y es curadora de arte contemporáneo.

QL,P,2012-06-02,Julia,DSC_0403
“Pies”, Sanguínea, 2014

 

 

[1]  Este texto, con algunas variantes, se publicó en el suplemento “LetraSiete” del diario “Página Siete” de La Paz, el sábado 9 de abril de 2016, p. 6.

 

[2]  http://www.wordreference.com/definicion/escorzo.

Advertisements