ZapataG,A,2016,EspíritudelViento I,120x147cm, PQL_1922

Alex Zapata. El espíritu del viento, I. 2016. Óleo sobre lienzo, 120 x 147 cm.

Con ese título, el artista expone sus más recientes obras desde el 25 de mayo hasta el 18 de junio, en ArtEspacioCAF, en la Avenida Aniceto Arce No 2915, en La Paz.

La exposición está compuesta por cinco pinturas, cuatro de ellas de factura muy reciente y una más antigua. El título pareciera sugerir una aproximación del artista al mundo superrealista, onírico, pero sólo es un título de uso circunstancial.

Las obras nuevas realizadas en lo que va de año en realidad titulan: El espíritu del viento, I, II, III y IV. Representan paisajes del Salar de Uyuni en medio de los cuales vuelan telas blancas llevadas por el viento.

La quinta pieza, La Llama, es de algún tiempo atrás y hubiera sido mejor no incorporarla en el conjunto, pues si bien tiene una eventual relación temática, el salar y los llameros, trivializa las otras cuatro.

ZapataG,A,2016,EspíritudelViento II,90x120cm, PQL_1924
Alex Zapata. El espíritu del viento, II. 2016. Óleo sobre lienzo, 90 x 120 cm.

La figuración casi foto realista que caracteriza a estas piezas es una de las peculiaridades del arte de Alex Zapata. Es el oficio pictórico en su máximo nivel. Paños blancos llevados por el viento en medio del cielo diáfano o de nubes también blancas sobre la blanca extensión de la superficie plana del Salar de Uyuni. Calidades y texturas de materiales y superficies matizadas por la iluminación del sol en diferentes horas.

Algunas personas piensan que estas obras son artesanía de alta calidad, pero artesanía al fin; es decir, gran oficio repetido serialmente, pero sin temática ni creatividad real. Otras piensan que son obras magníficas, con base en la alta calidad del oficio, que sustentan representaciones aparentemente vacías en las que, sin embargo, cada espectador pone desde su experiencia personal parte o todo el contenido de las obras. En este sentido, paradójicamente se aproximan al arte abstracto e informalista, que se convierte en espejo del alma de cada espectador.

ZapataG,A,2016,EspíritudelViento III,60x120cm, PQL_1927
Alex Zapata. El espíritu del viento, III. 2016. Óleo sobre lienzo, 60 x 120 cm.

Quizás Zapata no cumpla en estas obras los requisitos del arte contemporáneo, pero sí cumple a cabalidad con los más altos estándares del arte, desde los clásicos de la Grecia del siglo IV antes de Cristo, pasando por el barroco y la Academia, hasta el fotorrealismo e hiperrealismo de la segunda mitad del siglo XX.

Vea, juzgue y opine quien mire las obras. Las telas flotando en el viento en las obras de Zapata recuerdan al velo pintado por Parrasio, vencedor en el mítico concurso con Zeuxis, sobre quien era el mejor pintor entre ellos, en la Atenas del siglo IV a.C., descrito por Plinio el “Viejo” y citado por Pacheco.[1]

ZapataG,A,2016,EspíritudelViento IV,60x120cm, PQL_1935
Alex Zapata. El espíritu del viento, IV. 2016. Óleo sobre lienzo, 60 x 120 cm.

 

 

[1]  Pacheco, Francisco. Arte de la pintura. Su antigüedad y grandezas. Madrid, 1649. p. 43.

 

Advertisements