Hartmann,R,2016,Margarita,I
Roxana Hartmann, “Infanta Margarita”, 2016. Óleo sobre lienzo.

La artista había ya expuesto en la galería “Blanco” en agosto del año pasado una serie de pinturas titulada “Todos los días en azul”, con ese color como dominante en sus obras. Esa exposición se presentó posteriormente en Cochabamba y Santa Cruz.

Hartmann,R,2016,Mujerblancaconfondoverde
Roxana Hartmann, “Mujer de blanco con fondo verde”, 2016. Óleo sobre lienzo.

Recientemente expuso en “La Galeríe” de la Alianza Francesa en La Paz, entre el 5 y el 28 de mayo pasado. Esta muestra tuvo el título de “Mujeres nuestras”. En ella el blanco fue color dominante. Estuvo compuesta por 20 pinturas al óleo sobre lienzo, 18 dibujos sobre papel y una instalación de telas recordadas colgantes, fue resultado de una invitación de los gestores de esa entidad. Aunque en esencia se trató de una exposición de pinturas, el denominador común de las obras fue el dibujo; un dibujo atrevido, suelto, gestual y expresivo, con tinta y pluma o grafos en las obras sobre papel, y más dramático y expresivo con el pincel en las pinturas. Dibujo más que pintura al fin.

Hartmann,R,2015, DSCN1649
Roxana Hartmann, “Mujer”, 2016. Óleo sobre lienzo.

En todo caso, esta exposición ha supuesto un notable salto cualitativo en la calidad y contenido de la producción de esta artista. Roxana Hartmann, ya destacada y reconocida diseñadora gráfica, especialmente en Santa Cruz, se ha manifestado en esta oportunidad como artista plena.

Hartmann,R,2016,Margarita,IX
Roxana Hartmann, “Margarita IX”, 2016. Mixta sobre papel.

Roxana ha manejado el tema con soltura, tanto en su obra pictórica personal como en la concepción de la obra de manera dialogada y en colaboración con otras mujeres. Resultado de esos diálogos y colaboración son la instalación que, colgada del techo de la sala, muestra trozos de tela, recortados y con textos bordados en ellos, que las interlocutoras de la artista han escogido, recortado, bordado con mensajes y remitido desde diversas partes del mundo. Roxana ha colgado esos mensajes a modo de móvil penetrable en medio de la sala cada espectador podía leer los textos femeninos, y ampliar y enriquecer su percepción de la obra.

Hartmann,R,2016,Azulcomoelinfinito
Roxana Hartmann, “Azul como el infinito”, 2016. Óleo sobre lienzo.

El tema fue la mujer está basado principalmente en las figuras de dos de los personajes de Las meninas de Velázquez. Es tanto la protagonista principal, la Infanta Margarita Teresa de Austria, como la “actriz de reparto” Mari Bárbola; los roles femeninos estelares de esa pintura. Lo dicho quedó claro en los títulos de las obras: Margarita I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, e Infanta Margarita. Otros títulos hablan de: Mujer con contextos de distintos colores, y también de Retratos y Autorretratos. Esa obra de Diego Velázquez fue inspiración ya para Pablo Picasso para su serie “Meninas”, como para Salvador Dalí, Eduard Manet, John Singer Sargent, Francis Bacon y Claudio Bravo, entre otros. Al mirar esa obra de Hartmann retornaron de la memoria otras variantes que tiempo atrás pintó Patricia Mariaca. Fue inevitable también la referencia en el lenguaje pictórico tanto a algunos de los ya mencionados artistas como especialmente a Keiko González y Ángeles Fabbri.

Hartmann,R,2016,FullSizeRender,2
Roxana Hartmann, “Mujeres nuestras”, 2016. Instalación.

Roxana Hartmann forma parte de eso artistas actuales hiperactivos. Lo digo porque entre el 18 y el 30 de junio presenta otras obras, nuevas, con el título de “Autorretratos”, compuesta por seis pinturas, numerosos dibujos e intervenciones del espacio de la Galería “Blanco”, en San Miguel en La Paz. Se trata de una producción personal e intimista, con mayor dramatismo e intensidad aún.

 

Hartmann,R,2016,IMG_4473

Roxana Hartmann, “Autorretrato”, 2016. Mixta sobre papel.

Advertisements