suarezsf2011hiusfotbo-i-dscn9639
Tapa del Volumen 1

Se trata una obra en dos volúmenes, publicados en momentos diferentes, en Sucre, Bolivia. Ambos tienen características formales semejantes. Formato vertical cerrado de 26,5 x 22 cm. impresos en papel couché de 150 gr., empastados por emblocado en caliente, y con tapa suave de cartulina de 200 gr. impresa a cuatro colores y barnizada por el exterior. Ambas obras fueron impresas y publicadas Sucre. El Tomo I tiene 220 páginas, y el tomo II 376.

 

El Tomo I, con el epígrafe: Desde sus origines hasta 1900, ha sido publicado el año 2011, con el auspicio del Nuevo Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, presidido por la Alcaldesa Licenciada Verónica Berríos Vizcarra. Tiene las siguientes partes:

  • La vida entera en blanco y negro, (p. 9).
  • Introducción, (p. 11).
  • La fotografía, (p. 13).
  • Capítulo I. Los comienzos de la fotografía en Bolivia, con 9 acápites (pp. 17-36).
  • Capítulo II. Fotógrafos extranjeros, (pp. 37-44).
  • Capítulo III. Los primeros fotógrafos bolivianos, (pp. 45-52).
  • Capítulo IV. Estudios fotográficos en Bolivia, (pp. 53-58).
  • Capítulo V. Tarjetas de visita, (pp. 59-62).
  • Capítulo VI, Difuntos, desnudos y otros excesos, (pp. 63-68).
  • Capítulo VII. La fotografía en los periódicos, (pp. 69-76).
  • Capítulo VIII. El ojo de la historia, (pp. 77-82).
  • Capítulo IX. La muerte del futuro, (pp. 83-86).
  • Capítulo X. La fotografía en los Departamentos, (pp. 87-160).
  • Las fotografías, (pp. 161-210).
  • [Anexos] Bibliografía, (pp. 213-216); Índice onomástico, (217-219); A los lectores, (p.220).

El primer volumen tiene un total de 223 imágenes. 215 fotografías reproducidas en blanco y negro de originales de esas características y 8 ilustraciones, dibujos o grabados impresos y avisos periodísticos.

 

El Tomo II[1] con el epígrafe: Desde 1900 hasta nuestros días, fue publicado en noviembre de 2013, también con el auspicio del Nuevo Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, presidido por el Alcalde Arquitecto Moisés R. Torres Chive. Tiene las siguientes partes:

  • Introducción, (p. 9)
  • Primera Parte. En las primeras décadas, con 34 acápites (pp. 14-97).
  • Segunda Parte. Desde la Guerra del Chaco hasta la Revolución de Abril, con 10 acápites (pp. 100-111).
  • Tercera Parte: Desde el triunfo de la Revolución de Abril hasta el fin del Septenio, 16 acápites (pp. 114-158).
  • Cuarta Parte: Desde la asunción de la UDP [1982] hasta nuestros días, 15 acápites (pp. 162-197).
  • Quinta Parte: La fotografía en los Departamentos, 9 acápites (pp. 200-277).
  • Sexta Parte: Fotógrafos contemporáneos, con datos sobre 141 individuos.
  • Conclusión (pp. 364-369)
  • [Anexos ] Bibliografía. Fuente hemerográfica. Fuente de internet. (pp. 370-376).

Este volumen tiene un total de 275 imágenes. 187 fotografías reproducidas en blanco y negro de originales de esas características y 86 en color, de originales en positivo color, diapositivas (transparencias) y/o digitales.

 

La impresión de las imágenes es en general de baja calidad porque se han impreso con una sola tinta. Además, las imágenes son de muy baja resolución en general, especialmente en el Tomo II; en que han sido ampliadas en exceso, por lo que muchas de ellas evidencian el pixelado de la digitalización. El autor ha trabajado tanto con base en fotos originales, como, en el Tomo II, en buena cantidad, sobre fotos impresas en periódicos y revistas que en la reproducción en esta obra muestran el granulado de la tinta de la impresión original, y un buen número obtenido de internet.

 

En cuanto al contenido de los textos, estos aportan información la mayor parte de las veces meramente transcrita, sin valoración crítica. Además, el autor con frecuencia expresa opiniones que no sustenta. Algunos títulos de capítulos o acápites son sugestivos, pero el contenido del texto en general no satisface la curiosidad provocada. Las secciones de los anexos muestran notables omisiones en la bibliografía y además la repetición de una misma obra bibliográfica o fuente de información, presentada de varias formas. Algunas obras están mal citadas, con errores de lugar, editor o año de edición. Están encadenados sin seguir un orden cronológico estricto.

 

El diseño de la obra es malo por inconsistente tanto respecto a la presentación de las imágenes como a los textos. Estos tienen una diagramación pesada y confusa, particularmente en las transcripciones de los avisos publicados en diferentes periódicos; estos están encadenadas uno tras otro, la mayoría de las veces con tipografía en altas, y sólo distinguible uno de otro por las llamadas a nota de pie de página, cuando estas existen. El diseño de las páginas de imágenes es apretado y confuso, aunque el Tomo I es más limpio y claro que el II. Hay páginas con imágenes aparentemente bien presentadas, a las que se las ha añadido uno o dos recuadros: blanco, negro, o color, o incluso imitación de marcos, como para resaltarlas, pero otras no tienen recuadro y en algún caso se traslapan una sobre otra, o no tienen separación entre ellas.

 

Los pies de foto son irregulares, unas veces están al pie de la imagen, otras al costado izquierdo en ascendente y otras sobre la misma imagen. La información que aportan es desigual y en general insuficiente. Por lo demás, explican lo obvio pero no comentan o analizan la información que contiene la foto o el valor de la imagen que justifique la razón por la cual fue incluida. Para colmo, con frecuencia, los pies de foto están sobrepuestos a la imagen afectando su integridad.

 

En todo caso, la publicación de Historia de la Fotografía en Bolivia, en sus dos volúmenes, es un esfuerzo importante, pese a todo un logro y un aporte al tema, especialmente por la gran cantidad de información reunida, tanto en imágenes como en textos, aunque haya que leerlo con cuidado, por las inconsistencias señaladas.

Pedro Querejazu Leyton.

La Paz, mayo de 2014.

suarezsf2014hiusfotbo-ii-dscn9638
Tapa del Volumen II.

 

[1]  “Nueva Crónica y Buen Gobierno”, (periódico quincenal) Nº 144. 2ª quincena de mayo de 2014, página 19, publicado en La Paz. En la Sección libros de dicho medio, el comentarista dice: “Este es el esperado segundo tomo de la Historia de la fotografía de Suárez Saavedra, que cubre, como señala el subtítulo, desde “1900 hasta nuestros días”. Las fotos que ilustran la portada y la contraportada son magníficas, aunque habría que cuestionar que el autor ha decidido arruinarlas añadiéndoles, con bastante impericia en el manejo del photoshop, fetiches de “nuestros días”. (computadora, celular, etc.). El libro es sin duda informativo: amontona datos sobre fotógrafos, temas y tendencias y se incluyen no pocas imágenes memorables (e.g. una de García Meza y Arce Gómez arrinconando a una mujer en un baile)…  Por otra parte, es un libro con las debilidades del anterior: misceláneo y desorganizado, más recopilación de materiales que reflexión sobre ellos, algo más: como tantos libros en Bolivia, la identificación de las fotos es deficiente: (M.S.)”. [Imagino que la sigla MS, debe corresponder a las iniciales de Mauricio Souza, editor de ese periódico].