Image
Invitación

La exposición titulada Fin de ciclo, está acompañada por dos textos; el primero, curatorial, de Claudio Carreras, curador fotógrafo y profesor de Bellas Artes en Barcelona y, el segundo testimonial, del propio Lombardi. Las fotografías están reunidas en dos grupos: el fotoreportaje y la reflexión introspectiva.

El grupo de fotoreportaje está compuesto por 24 ampliaciones dispuestas horizontalmente en doble hilera, en papel de formato grande de 70 x 100 cm. Cada uno de ellos tiene, a modo de tiras de contacto, imágenes en color en sendos grupos que corresponden a los principales temas del trabajo de reportería gráfica de Lombardi que atraviesan los imaginarios sociales de los bolivianos en general y de los habitantes de La Paz en particular. Estos son:

  1. Potosí, minería.
  2. Protesta de Embolistas.
  3. La zebra pasa.
  4. Policía versus Fuerzas Armadas.
  5. Entre “ver” y “mirar”.
  6. Todos Santos.
  7. Fiesta de las ñatitas.
  8. La Paz, ciudad de todos los conflictos.
  9. Campaña electoral, ADN.
  10. FELCN-UMOPAR.
  11. Actos “grita-grita”.
  12. Año Nuevo Aymara.
  13. Inundaciones, Beni.
  14. Lo esencial, la garrafita amarilla.
  15. Campaña electoral 2005-, MAS.
  16. Lucha libre popular en época de vacas flacas.
  17. Matriki al filo de la muerte, “que ella nos separe”.
  18. Evo Morales multifacético.
  19. Mal de Chagas.
  20. El puente suicida (Matrimonios).
  21. Matriki- pluri-multi-etni, etc.
  22. Potosí, minería.
  23. Día contra la conquista española.
  24. Coca, coca, coca.

Además, en la sala, en dos vitrinas se exhiben, en la primera: una copia en positivo de Mi primer autorretrato, 1988, y en la segunda: los objetos del trabajo de Lombardi: cámara fotográfica, credencial, botas y una máscara protectora anti-gas. En el patio de la Galería una ampliación gigantesca del Primer Autorretrato en que se representa con las manos atadas y los ojos vendados, delante de un muro, como si estuviera delante de un pelotón de fusilamiento. Esta imagen abre la autorreflexión, en que se presenta como impotente ante el “sistema” que anula al ser humano. Las fotografías de este grupo son todas en blanco y negro y tienen el título La Casbah (en árabe: La casa). Es una crónica visual de reflexión interior en dos grupos, uno de 5 fotos de ambientes interiores y objetos que hacen relación con su presencia, actividad y permanencia en Bolivia, en La Paz, país y ciudad que ha adoptado como su nueva patria. Otro grupo está compuesto por 20 fotografías de 18 x 24 cm. que muestran en clave muy baja, interiores de una casa y los contextos urbanos, nocturnos, de esa casa, en los barrios altos de La Paz.

Desencanto

El texto de Lombardi que acompaña a las fotografías es de carácter existencialista, de cuestionamiento, decepción, pesimismo, en el que explica su sentimiento de protesta y rabia contra el sistema y de desilusión y frustración al no haber podido llegar a la gente con sus imágenes para conmoverlas y hacerlas pensar. Por eso, finalmente, cerrando un ciclo, ha optado por dejar el trabajo como fotorreportero, que inició en La Paz en 1994.

Pocas veces, en mi opinión, se ha visto en esta ciudad una exposición de fotografía contemporánea tan buena, por su calidad formal y de presentación; e intensa, dramática, profunda, testimonial y expresiva, en su contenido. Es una lástima que se cierre un ciclo, pero otro se abrirá, espero.

Advertisements